En Fundación Reconstrucción, Nuestro Objetivo es El Agua: Fuente del Vivir!
El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario.
El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.
El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua.
La contaminación del agua , es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma ese agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud.
Los agentes contaminantes pueden ser químicos, físicos o biológicos, de los cuales los químicos son los más comunes. Estos llegan al agua por vertidos, derrames, desechos y depósitos directos o indirectos causando daños a los organismos que la habitan o consumen.
Entre los contaminantes del agua se encuentran los detergentes, aceites, petróleo y sus derivados, fertilizantes y plaguicidas, metales pesados y plásticos. Las principales fuentes de contaminación son las grandes ciudades, industrias, actividad petrolera, minería,
Por el agua contamina pueden ser trasmitidas muchas enfermedades las cuales son causadas por desechos humanos, animales o químicos. Por ejemplo cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarreas agudas las cuales producen que las toxinas estimulen nuestro organismo a la secreción delos intestinos y producir la perdida de fluidos lo que produce importante grado de deshidracion y en muchos casos llegar a la muerte.
El problema es tal que cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según un informe de la ONU. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa,
¿Cómo reducir la contaminación del agua?
El agua es uno de los recursos más importantes del mundo y todos podemos apoyar para dejar de contaminarla. Los cambios sencillos como el uso doméstico de productos de limpieza naturales en lugar de los tóxicos y la siembra de más árboles y flores en tu patio puede significar un efecto importante.
FUNDACIÓN RECONSTRUCCIÓN, está diseñando un proyecto para sanitizar el agua que consumen los habitantes del sector. Este proyecto acompañado con Agricultura Sustentable logrará efectos de transformación de vida y es un modelo para toda la sociedad venezolana. Necesitamos ayuda para desarrolla este proyecto. Súmate!!!
Escrito por:
Dra. Hercilia Pérez Rojas
Médico Cirujano Egresada Universidad de los Andes - Mérida
Médico de Emergencias en Hospital Sor Juana Inés en Mérida, Venezuela